domingo, 29 de marzo de 2009

EL SER, LA NATURALEZA Y NUESTRA VIDAS

0 comentarios
“La vida es sencilla y el hombre la complica cotidianamente”
“la naturaleza es una, las plantas, los animales, el viento. Ellos son como son, no apetecen ser otra cosa”
“yo soy el que soy”
El ser humano es el único ser de la naturaleza, que quiere ser distinto a lo que es. Como si nosotros no estuviéramos conforme con el hecho de ser un ser humano. Deseamos ser mas, ya en la enseñanza religiosa, se saca la conclusión de que el hombre es el rey de la naturaleza, somos mas que la naturaleza, estamos por encima de ella y desde ya se nos esta dividiendo porque este razonamiento nos esta quebrando la unidad que el hombre tenia desde un principio con lo natural. El hombre esta por encima y con el tiempo tiene que dominarla.
Luego, el hombre se siente desentrañado, perdió la unidad sintiendo que la naturaleza se vuelve contra él.
Hasta en su misma naturaleza, hay una concepción negativa de lo que él es. La concepción de un pecado original y que por culpa del primer hombre todos estamos manchados. Este concepto se nos inculco en catequesis desde pequeños, crecemos con el concepto de que somos impuros, llevamos en nuestro ser la mancha del pecado, se nos crea la ansiedad de no estar sucios, es necesario la purificación porque no somos dignos. Qué valoración de autoestima llegamos a tener con este pensamiento. Si bien Dios nos hizo a imagen y semejanza suya, somos como El, como EL YO SOY. Tenemos que purificarnos y luego tenemos que SER como Jesús, si queremos que Dios nos ame y pueda dialogar con nosotros.
Esta enseñanza religiosa, es una falta de amor total. Cómo puedo denigrar al ser humano, si desde la tierna infancia ya se piensa que se es impuro, que tiene una mancha, que es necesario purificarse. Que si se muere en ese estado Dios no lo va a amar o estará lejos de El.
Todos estos pensamientos son tan solo erróneos. Dios, el YO SOY, nos piensa, y por que nos ama existimos, y si El nos Piensa, sus pensamientos no son sucios por lo tanto son puros. Si EL YO SOY nos piensa y nos ama quiere decir que en ningún momento podemos ser sucios o estar afectados a alguna impureza, por la que nos vemos obligados a la purificación.
Tenemos existencia porque él nos ama, ¿Por qué a de amar Dios, suciamente? Si todo es Dios, nosotros somos parte de él, y si somos parte de el ¿Por qué seremos las mancha que Dios tiene?
Y no conforme con nosotros mismos, tenemos el peso de nuestros padres que por el TEMOR, de que seamos presa del mal, ellos quieren que seamos de una determinada manera, con el deseo de que seamos personas honorables, siempre han pensado “yo quiero que mi hijo no sea lo que nosotros fuimos, queremos que sea mejor persona, un profesional, médico, contador, etc.
Cuando uno termina el estudio secundario, se nos inculca,” tienes que seguir los estudios universitarios, tienes que llegar a ser un profesional. Se nos crea la tensión, la necesidad de ser otras personas. No se nos enseña a ser como somos, a aceptarnos como somos, y para esto es importante el autoconocimiento.
Este autoconocimiento es el camino de la sabiduría y el de la meditación. La vida es simple, la podemos contemplar y aceptar tal cual es.
El trauma, el sufrimiento, la histeria, esta provocada, cuando se nos dice que es lo que tenemos que ser y que es lo que tenemos que hacer para conformar a los que nos rodean.
En la medida que hay una respuesta de conformar al medio, se descomprime las tensiones. Pero se crea tensiones internas en nuestro ser, porque empezamos a ser lo que no deberíamos.

Cuando trabajaba en el Honorable Tribunal de Cuentas, había una abogada que siempre se quejaba de los juicios de cuentas, juicio de responsabilidad y/o sumarios que tenia que hacer, me acerque preguntándole, el porque su actitud. Por que realmente me exasperaba. Me contesto, “en realidad Francisco no deseo ser abogado, por ahora estoy tan harta que deseo estar en casa.
Pero, le conteste, ¿Por qué estudiaste abogacía? Porque, mi padre tenia un Buffet, y el quería que yo fuese abogado y por eso estudié, en realidad me gustaba ser Maestra Jardinera, pero eso no era rentable y no estaba bien visto por mi familia.
Muchas veces se nos impone un determinado modo de ser de lo que realmente no estamos orientados a ser, o no deberíamos ser por naturaleza. La vida es simple y en ella toda la naturaleza se muestra tal como es, ¿porque nosotros no seguimos este ejemplo? En nuestro interior, la voz de nuestro ser, nos esta indicando el camino, generalmente buscamos en el sentido contrario, buscamos afuera, pero el verdadero sentido de la vida o del ser esta en mi interior.
Hay que buscar la melodía de nuestras almas. En alguna cultura oriental hace hincapié de que cada ser humano nace con una melodía interior, el ser humano tiene el camino de aprender a escuchar la melodía del alma y en ella esta el gran secreto de nuestra realización como persona.

“Yo soy el que soy”

Le dijo la voz en medio de la zarza ardiendo a Moisés. El Único que es, Soy Yo, El único Ser, soy Yo. Ustedes están en mí.
La misma frase nos esta diciendo “Yo Soy”. No hay otro, Yo soy el UNICO, infinito, insondable, intangible, inconmensurable. Vosotros estáis en Mí, Vosotros existís por que YO pienso en ustedes y Los amo.
¿Pero quien os dijo que se erijan sobre la naturaleza?
¿Quien os dijo que seas otra cosa y no lo que yo os pensado en que seáis?

YO EL QUE SOY HICE LA VIDA SIMPLE ¿Por qué la complicáis?

martes, 3 de marzo de 2009

EDUCACION DE UN NUEVO SER

0 comentarios
Cuando uno se casa, nadie nos enseña a ser padres, pero ante este temor de fracasar como padres y el temor de las instituciones religiosas de desear que los padres eduquen a sus hijos en un determinado sentido de la vida, otras para formar nuevos ciudadanos con la capacidad de insertarse útilmente a la sociedad del mañana.
Todo esto trajo como consecuencia la aparición de libros, movimientos religiosos, revistas etc. Con la idea de ir preparando a los papas para formar a los hijos. En este temor también estuve involucrado.





El deseo de comprar libros que contengan la misma temática al respecto, realizar cursos, leer revista, me llevo a hablar a mi hijo mayor, Javier, cuando tenia 6 meses de gestación. Ponía en la panza de su madre, un cono de papel, pensando que con esto los sonidos se amplificarían y él podría oírme, de hecho así ocurría, mi hijo respondía con movimientos después de que le hablaba con dulzura. También le hacía escuchar música clásica.





En esta concepción el ser humano avanzó, ya que años atrás a los bebes, se los tenia como animalitos, se creía que no tenían la capacidad de memorizar y aprender. Esta capacidad comenzaba a partir de un determinado tiempo después de nacer.

En algunos países con una cultura más avanzada, la incentivación de los bebe es mas intensiva, se tiene conciencia de que hay que prepararlos para que tengan una mayor integración con el medio circundante, con su propio mundo.

El hombre se preocupa de que los niños tengan una educación racional, se los prepara para poder defenderse de todo los futuros problemas que pudiera tener, se los prepara para conseguir un estatus en la sociedad. Ser brillantes profesionales y con un economía sólida. Todos los jóvenes están interesados en ser profesionales exitosos.

Pero a los niños no se los prepara para valorar el poder mágico que tiene la semilla en su interior, que es capaz desde ella, hacer crecer un hermoso algarrobo, una planta de naranja, un olivo. No se los prepara para descubrir la fuerza de la vida, la naturaleza, el mundo animal, no se los prepara para valorar la naturaleza en sí ya que el hombre con el correr del tiempo, se ingenio en construir una naturaleza nueva, a su medida, pensada sobre la real.

En la antigüedad el hombre estaba en contacto con la naturaleza, no había un conocimiento racional, desarrollado, su actividad cerebral era mas instintiva, por eso tenia el poder de sentir y de ser. Tenía una misteriosa cercanía con la naturaleza.



Con la construcción de un nuevo habitad, la tecnología, las comunicaciones, la Web, el razonamiento instintivo quedo atrás, lo natural quedo relegado para la producción, lo natural me sirve en la medida que es útil, un bosque en sí no me sirve, sí me sirve la madera que tiene para realizar objetos útiles y comerciables.


El hombre con una nueva visión de la realidad se desentraña de ese gran útero natural que le daba sentido a su propia existencia.

En las grandes ciudades, viven familias a los que andar descalzo en un parque público, le resulta una amenaza. Tengo amigos que tienen miedo que sus hijos anden descalzo, temen que sus hijos pisen la tierra por la gran cantidad de virus y bacterias. Tienen miedo. Hay seres humanos que nacen, viven y mueren en su propio mundo artificial sin haber interactuado con la naturaleza.

El ser humano desentrañado, perdió lo mágico, perdió la capacidad de contemplar la vida misma. Este nace sin valorar lo natural en sí mismo y aprende de esta a utilizarla egoístamente en sus necesidades creadas. La estimulación para el nuevo consumo esta a la orden del día, consumir determinadas cosas le da estatus y reconocimiento del medio, lo identifica con el grupo, él vuelve a un segundo útero artificial en la que, el único requisito es consumir.

Así la conexión ha cambiado, antes en el razonamiento primitivo, el hombre buscaba unidad en lo natural y con la naturaleza, al sentirse parte de ella volvía a la unidad, ya que la conciencia de vida y muerte, frío y calor, alegría y tristeza, salud y dolor, dulce y amargo, otoño y primavera, invierno y verano, y en este peregrinar de opuestos ellos intuían, que eran parte de una misma realidad en un continuo fluir, este movimiento de opuestos es la vida misma.

El hombre actual en el estatus del consumo, el gozar el momento, busca tan solo sentirse bien, anular los opuestos. Esta lucha le da una sensación de inseguridad con un constante temor y la no aceptación lo hace entrar en crisis.
Como si nacer, no significa también morir, como si reír no significa sufrir, como si el dolor es algo a lo que no estamos llamados a vivir.

Vivir la naturaleza ayudara al hombre a experimentar los contrarios en perfecto movimiento, como algo tan natural como el respirar. Cuando aprenda a contemplar este fluir de los seres, de la naturaleza misma podrá develar, desentrañar esta gran verdad que es el ser mismo que se muestra en movimiento.

Tan solo en esta realidad única, experimentaremos el flujo de la vida, sin obstáculos, sin construcciones racionales. Nace de lo diverso la unidad, la verdad, la luz, el encuentro con uno mismo, la belleza, el bien. Todos buscan su propio bien al realizarse en la naturaleza y aceptar y vivir con esta realidad es la más exquisita sabiduría. Debemos ver el misterio de la existencia con nuevos ojos, es como si volviésemos a nacer.

Archivos del Blog

Followers

 

ALMA VIDA Y OTRAS YERBAS. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com