Y los que son animados los separo en tres:
1) aquellos que tienen alma vegetal (nacen, crecen y se reproducen)
3) aquellos que tienen alma inteligente o racional (nacen, crecen, se reproducen, sienten y razonan).
Esta última es la más perfecta. Es la única que puede interpretar el mundo y conceptualizar la realidad.
Ya Platón utilizo el termino anima o alma, es el ser que da el movimiento al cuerpo, decía que el ser humano es como un remero que va en su barcaza, el alma seria el remero que da movimiento a la barcaza en el agua, el único que sabe a donde ir es el remero, tiene conocimiento del fin que quiere alcanzar, la barcaza por si sola no tiene movimiento.
Pero el hombre al conceptualizar la realidad, la dejo atada a los conceptos y muchas veces estos no expresan la riqueza de la realidad. Tambien nosotros los seres humanos, nos hemos atado a los conceptos que producimos, para describir algo que vemos en la realidad o lo que contemplamos en nuestra actividad interior.
El concepto de alma es un ejemplo, este viene del latín anima. La utilizo la iglesia católica y al reinterpretar el génesis, adquirió el significado de soplo, pero no es el término latino de sufflare (soplar) sino hace referencia al hálito.
Es el aliento de VIDA, que hace referencia a la acción creadora Dios cuando hace participe de su Ser, su Vida al hombre. Es un soplo que da vida.
alma.
(Del lat. anima).
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana.
0 comentarios:
Publicar un comentario