jueves, 19 de febrero de 2009

EL ALMA


Alma, que términos profundo, si bien viene del latín que significa “anima”, esta es muy familiar a otros conceptos como ser, animal, animación. En una reunión familiar siempre esta la persona que anima, la que levanta el espíritu, la que enciende los ánimos, la que devuelve la ganas de vivir.
Así anima, también significa aquello que da movimiento, es animal aquello que se mueve por si mismo. Pero si bien este termino Aristóteles la utilizo para hacer una diferenciación del reino natural, para diferenciar de los seres vivos, de aquellos que son inanimados.




Y los que son animados los separo en tres:

1) aquellos que tienen alma vegetal (nacen, crecen y se reproducen)

2) aquellos que tienen alma animal (nacen, crecen, se reproducen y sienten)

3) aquellos que tienen alma inteligente o racional (nacen, crecen, se reproducen, sienten y razonan).

Esta última es la más perfecta. Es la única que puede interpretar el mundo y conceptualizar la realidad.
Ya Platón utilizo el termino anima o alma, es el ser que da el movimiento al cuerpo, decía que el ser humano es como un remero que va en su barcaza, el alma seria el remero que da movimiento a la barcaza en el agua, el único que sabe a donde ir es el remero, tiene conocimiento del fin que quiere alcanzar, la barcaza por si sola no tiene movimiento.


Pero el hombre al conceptualizar la realidad, la dejo atada a los conceptos y muchas veces estos no expresan la riqueza de la realidad. Tambien nosotros los seres humanos, nos hemos atado a los conceptos que producimos, para describir algo que vemos en la realidad o lo que contemplamos en nuestra actividad interior.


Por desgracia estos son pobres elementos que se agudiza cuando estos son producidos en distintas lenguas que a su vez tiene su propio sentido y dicho sentido esta sujeto al tiempo y al lugar donde nace. Muchos conceptos griegos al pasar al latín y luego pasa a la lengua castellana van perdiendo profundidad en su sentido.

El concepto de alma es un ejemplo, este viene del latín anima. La utilizo la iglesia católica y al reinterpretar el génesis, adquirió el significado de soplo, pero no es el término latino de sufflare (soplar) sino hace referencia al hálito.


Es el aliento de VIDA, que hace referencia a la acción creadora Dios cuando hace participe de su Ser, su Vida al hombre. Es un soplo que da vida.


Pero acá también vida tiene otro significado, viene del termino VIS que significa fuerza, pero no es una fuerza ciega sino inteligente, en como en Grecia, estos utilizaba un termino muchas veces leído pero empobrecido con el tiempo y el LOGOS. Este era el Acto, La Forma, La Energía, es aquello que da movimiento a todas las cosas Energía que tienen todos los seres vivos se mueven gracias a una energía interior que da movimiento al cuerpo.

alma.
(Del lat. anima).
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivos del Blog

Followers

 

ALMA VIDA Y OTRAS YERBAS. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com