viernes, 27 de febrero de 2009

TODO PARA MI

0 comentarios
Ser avaro es aquel que en su interior tiene la necesidad de poseer desmedidamente bienes o lo que el considera un bien. Ser avaro en el afan de tener todo lo que considera de valor para ellos, lo acumulan, destinando su existencia a vivir en la miseria. La persona que no es capaz de dar, tampoco lo es de recibir. Una persona es rica es cuando no necesita de nada, todo lo tiene sin tener nada.
avaro, ra.
(Del lat. avārus, de avēre, desear con ansia).
1. adj. avaricioso. U. t. c. s.
2. adj. Que reserva, oculta o escatima algo.
avaricia.
(Del lat. avaritĭa).
1. f. Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.

Afianza su persona en el tener sin medir las consecuencias, tan solo piensa en el. La persona que no es capaz de darse, cierra su ser, su corazón : tiene miedo a dar.

Estas personas en su interior sufren mucha inseguridad, el temor a perderlo todo, de no tener nada, los lleva paradójicamente a intentar y ejecutar ideas para tenerlo todo para el.
Tiene que ser muy precavido y mantener las puertas y las ventanas cerradas, herméticamente cerradas, para que nada se le escape. Pero esas puertas son las mismas por las que entran las cosas. Si mantienes las puertas cerradas, no podrán afectarte ni el viento ni los rayos del sol; pero tampoco podrás ver las estrellas ni las flores, y su fragancia no impregnará tu yo. El avaro esta destinado a vivir en la miseria, esta aislado. Vive desterrado, desarraigado como un árbol sin raíces. Su vida no es más que un lento progreso hacia la muerte, no sabe nada de la abundancia de la vida

domingo, 22 de febrero de 2009

APROXIMACION A LA VIDA

0 comentarios
Al día siguiente, me levante muy temprano, cuando el sol empieza a colorear la naturaleza.
Me senté con vista al jardín, desde mi ventanal, al abrirlas de par en par, me inundo una suave brisa, fresca, con el delicado perfume de las flores.

En mi arbusto, como si fuese una fiesta, los gorriones, los celestinos, cardenales, que tupi, canarios, cantaban ante la presencia de la luz, que hacia su presencia en el follaje de los árboles.

Que extraños, los pájaros cantan en dos ocasiones, al atardecer y al amanecer, como también las flores, donan sus perfumes, como agradeciendo el comienzo del nuevo día y luego por todo lo que recibieron antes de caer la noche, donde la oscuridad da paso al silencio.
Ellos sienten el fluir de la vida, siente la vida misma, ellos tan solo viven, gozan, cantan, donan, agradecen.

Todavía no recuerdo en mí, esta actitud de vivir, de gozar, de cantar, donar y agradecer.
Pensar que la vida esta ahí, primero pensaba que esta en mi jardín, en la naturaleza misma, pero que raro, yo sintiéndome fuera de la naturaleza, como si fuese un ser superior que tan solo contempla o mira la naturaleza como si esta es un fenómeno.


Pero la vida esta ahí, invisible a los ojos de los que están pre-ocupados.
Tengo una coneja de mascota, las llamamos NEJA, nunca se queja, cuando no le dejo el alimento de noche y esta tiene hambre, a las siete de la mañana va al dormitorio y con sus patas traseras patea la puerta logrando despertarme, abro la puerta y ella corre hasta el tarro de alimento, saco y le doy de comer.
Miro a la NEJA y veo las cosas que hace para hacerse entender y me maravillo. Creo que somos muy soberbios al pensar, que somos los únicos seres inteligentes.
Ahí esta la vida, presente e invisible, simple, creo que nosotros los hombres la complicamos cotidianamente. La vida omnipresente, para vivirla.

¿Desde cuando no agradezco a la vida?
Si, la actitud de agradecimiento siempre la tenemos con alguien que nos dispensa generosamente un bien, ¿pero la vida?

Cerré los ojos, como quien se relaja, unos minutos respirando lentamente, sentí la brisa dulce con el aroma de las flores, me quede gozando con esa respiración. Sin darme cuenta, me sentía dentro de mi mismo, sintiendo el latido del corazón, el movimiento de mis pulmones y podía sentir con exactitud el funcionamiento de mis órganos, esto era maravilloso, senti el movimiento. Todo tenia movimiento y la naturaleza misma, mi arbusto, los pájaros, las flores, había algo que nos unía, he ahí la vida, simple, sencilla. Todos unidos en ese hilo de energía que mueve mi cuerpo.
Si la vida, el ser, la energía, como tu la quieras llamar, esta en mi, me traspasa y se extiende al infinito.

Esta presente, inconmensurable, es una melodía en la que todo el cosmos se mueve. Es armonía, paz, expresión, donación, ella traspasa pero se queda.
No es el dios de los católicos, ni de los judíos, ni mahometanos, no, no es dios, es tan solo eternamente divinidad, una simple sencilla, es vida.

No tengo que regirme según su ley, no me obliga a hacer algo especial para gozar de su presencia, no tengo que buscarla afuera, ni mirar al cielo para encontrarlo. No es escurridiza, no es el privilegio de unos pocos, siempre esta ahí, ante toda clase de personas y seres vivos.
Lo esencia es invisible a los ojos, la vida esta, cuando no estamos pre-ocupados, nuestro ser se abre para vivirla.

sábado, 21 de febrero de 2009

ASOMBRO Y VIDA

0 comentarios
Estaba tomando unos mates, en el jardín, viendo en un arbusto
los frutos que este había producido, me llamo la atención el gorgogeo de una reunion de pequeñas aves con sus variados y vistosos colores, que se disputaban y discutían entre sí, quien se daba el mejor banquete de su vida.
Comían, degustaban, trinaban y tiraban las semillas al suelo, semicubierto por una hermosa vegetación.

Me acerqué con cuidado para no espantar este hermoso coro, me llamó la atención una gran cantidad de insectos en el suelo húmedo, bajo del arbusto, y también una gran cantidad de semillas entre los pastos, otras ya tapadas por la tierra. Misteriosamente se abría entre el suelo ya agrietado los brotes de éstas semillas que habían horadado, transformándose en nuevos arbustos.
En la parte de un costado de este, ralamente con sus flores moradas,

se acercaban a ellas unas variedad de insectos y unos picaflores o colibríes, como también se los conocen.

Quedé contemplando este cuadro, me dije é ahí la vida. El misterio de una semilla, como que al caer al suelo con el agua y el sol esta germina y se transforma en un bello arbusto que dará flores.

De dónde saca las fuerzas la semilla, quién le da la energía para abrirse en medio de la tierra. É ahí la fuerza, la energía que da movimiento a todo, hasta los seres inanimados, la tierra misma que tiene su propia vida, como si cambiase de humor en cada estación.

É ahí la energía, que en algunos casos unido a la materia le llamamos vida, el arbusto mismo, esa energía interior que hace recorrer la clorofila en su tronco, llegando hasta las hojas más pequeñas.

Esa energía que hace que éste, florezca y produzca el fruto.

¿Quien le enseño a mi arbusto a producir flor? y luego ¿quien le enseñó a esta flor producir un fruto que alberga dentro suyo el principio de la vida?

Pensar que en el fruto, esta la semilla para que se transforme en un nuevo ser.

¿Qué hace mi arbusto para atraer a avispas meleras, abejas, colibríes etc.? É ahí la energía, é ahí en mi arbusto la vida.

¿Por qué no lo vi antes?, tan solo detuve el hacer diario, tan solo me relaje tomando mate en el silencio de esa mañana y ahí apareció mágicamente.

jueves, 19 de febrero de 2009

EL ALMA

0 comentarios

Alma, que términos profundo, si bien viene del latín que significa “anima”, esta es muy familiar a otros conceptos como ser, animal, animación. En una reunión familiar siempre esta la persona que anima, la que levanta el espíritu, la que enciende los ánimos, la que devuelve la ganas de vivir.
Así anima, también significa aquello que da movimiento, es animal aquello que se mueve por si mismo. Pero si bien este termino Aristóteles la utilizo para hacer una diferenciación del reino natural, para diferenciar de los seres vivos, de aquellos que son inanimados.




Y los que son animados los separo en tres:

1) aquellos que tienen alma vegetal (nacen, crecen y se reproducen)

2) aquellos que tienen alma animal (nacen, crecen, se reproducen y sienten)

3) aquellos que tienen alma inteligente o racional (nacen, crecen, se reproducen, sienten y razonan).

Esta última es la más perfecta. Es la única que puede interpretar el mundo y conceptualizar la realidad.
Ya Platón utilizo el termino anima o alma, es el ser que da el movimiento al cuerpo, decía que el ser humano es como un remero que va en su barcaza, el alma seria el remero que da movimiento a la barcaza en el agua, el único que sabe a donde ir es el remero, tiene conocimiento del fin que quiere alcanzar, la barcaza por si sola no tiene movimiento.


Pero el hombre al conceptualizar la realidad, la dejo atada a los conceptos y muchas veces estos no expresan la riqueza de la realidad. Tambien nosotros los seres humanos, nos hemos atado a los conceptos que producimos, para describir algo que vemos en la realidad o lo que contemplamos en nuestra actividad interior.


Por desgracia estos son pobres elementos que se agudiza cuando estos son producidos en distintas lenguas que a su vez tiene su propio sentido y dicho sentido esta sujeto al tiempo y al lugar donde nace. Muchos conceptos griegos al pasar al latín y luego pasa a la lengua castellana van perdiendo profundidad en su sentido.

El concepto de alma es un ejemplo, este viene del latín anima. La utilizo la iglesia católica y al reinterpretar el génesis, adquirió el significado de soplo, pero no es el término latino de sufflare (soplar) sino hace referencia al hálito.


Es el aliento de VIDA, que hace referencia a la acción creadora Dios cuando hace participe de su Ser, su Vida al hombre. Es un soplo que da vida.


Pero acá también vida tiene otro significado, viene del termino VIS que significa fuerza, pero no es una fuerza ciega sino inteligente, en como en Grecia, estos utilizaba un termino muchas veces leído pero empobrecido con el tiempo y el LOGOS. Este era el Acto, La Forma, La Energía, es aquello que da movimiento a todas las cosas Energía que tienen todos los seres vivos se mueven gracias a una energía interior que da movimiento al cuerpo.

alma.
(Del lat. anima).
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana.

Archivos del Blog

Followers

 

ALMA VIDA Y OTRAS YERBAS. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com